Nuestros


DEPARTAMENTOS

Departamentos académicos en el Instituto de la Vera-Cruz

Psicopedagógico

    En el Departamento Psicopedagógico, cada alumna es única y especial, y el desarrollo de sus potencialidades nuestra prioridad. Ellas son nuestro sentido de existir, como Institución y como Departamento.

  • Que adquieran herramientas de relación consigo misma, con los demás y con su ambiente, desarrollando hábitos y actitudes que les permitan desenvolverse en cualquier contexto.
  • Favorecer la formación integral y liberadora de las alumnas, acompañando el proceso que las lleva a un crecimiento personal y social, para así lograr su identificación como mujeres íntegras capaces de transformar el mundo.
  • Apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Enlazar los diferentes niveles del colegio, procesos e instancias hacia el Proyecto Educativo.

Lenguas Extranjeras

Welcome to
you Foreign
Language Space.

Se imparten los idiomas
de Inglés y Francés.

Thank you for believing in our program, which is based on cognitive academic language profiency.
We offer our students the opportunity to not only learn the language, but to connect their abilities with academic and analytical processes, which enables them to relate information to their life experiences.

El Instituto de la Vera-Cruz utiliza la lengua extranjera como un medio para que las alumnas trabajen en el desarrollo de sus habilidades comunicativas y del pensamiento y se apropien de su aprendizaje, con el objetivo de estar preparadas para responder a las demandas de la sociedad, ámbito educativo, empresarial y familiar, con una visión autocrítica y proactiva siempre en búsqueda de la excelencia.

    Acompañamos a las alumnas a construir su conocimiento:

  • La exposición al idioma varía en número de horas de 10 a 14 horas por semana de acuerdo al nivel que está cursando.
  • Con un enfoque en el desarrollo de las habilidades del Siglo 21, que le permitirá enfrentar y resolver problemas relacionados con la cotidianeidad.
  • Ofrecemos:

  • Basado en un programa de lectura fortalecido por contenidos de otras materias, proporcionamos espacios para adquirir vocabulario, comprensión y encontrar la aplicabilidad de la gramática, de una manera natural y enfocada a sus necesidades.
  • Un sistema que favorece una buena pronunciación que se va adquiriendo a través de su exposición, iniciando desde preescolar con un programa de introducción a la lecto-escritura mediante cantos, juegos y cuentos.

Sistemas

El compromiso del Departamento de Sistemas es aportar los conocimientos y habilidades referentes a las TIC’S (Tecnologías de la Información y Comunicación) para que la Institución cuente con las herramientas apropiadas y así desenvolverse de acuerdo a los objetivos institucionales dentro de la Comunidad Educativa y la sociedad en general.

Académicamente, contamos con un proyecto integral que abarca todos los niveles de la Institución, usando las TIC’S como herramienta para lograr los objetivos académicos marcados por la Institución y la sociedad.

Pastoral

El departamento de pastoral tiene como objetivo acercar a todas las realidades y convertirlas hacia el mismo camino de Jesús liberador, siguiendo los ejes transversales de la Institución. Nuestro propósito es brindar en las alumnas y miembros de la comunidad educativa una constitución de la persona íntegra, orientada a formarlas en el ejercicio de autonomía y ciudadanía, fortaleciendo su identidad individual; para cristalizar su proyecto de vida en un aporte a la sociedad y a la misión compartida de la iglesia, desde los valores del Carisma MMB.

Nuestra propuesta formativa se da desde el carisma Mercedario Misionero y los Ejes Transversales del Colegio. Mostrar Ejes Transversales

Bloques y áreas de trabajo del Departamento.

Bloques Áreas
1. Formación MMB
(Contenidos catequéticos)
Catequesis (Preescolar y Primaria)
Formación en la fe (Secundaria y preparatoria)
Proyecto de Interioridad
2. Acción Misionera Mercedaria
(Formación en la acción misionera)
GRUMMER (Primaria mayor y Secundaria)
Servicio Social (Preparatoria)
Misiones / Voluntariado/ JUMMER

Actividades

  • Campañas y actividades misioneras: DOMUND y Despensas. UNDOKAY, Iniciación GRUMMER, GRUMMER secundaria. Misiones Semana Santa.
  • Experiencia de inserción en comunidades MMB (Voluntariado).
  • Eucaristías por niveles.
  • Eucaristías generales: Día de la Merced, Familia Mercedaria, Navidad, Undokay.
  • Espacios de oración.
  • Retiros por grupos.
  • Retiros para el personal y padres de familia.



Educación
Física y
Deportes

Para nosotros es muy importante la formación integral de las alumnas, y ésta no estaría completa si no se considerara como
importante el área de Educación Física y Deportes.


El objetivo del Departamento es favorecer el desarrollo integral de las alumnas a través del movimiento corporal, en situaciones de recreación, educación física y deporte escolar.

    Para ello se tienen tres espacios de trabajo diferentes:

  • El proyecto de recreos en el cual se busca que las alumnas realicen actividad física en sus tiempos de ocio.
  • En lo que respecta a la educación física se retoma la propuesta oficial de la materia, la cual se enriquece con otro tipo de actividades. Nuestro enfoque es trabajar por la Educación para la Salud y el desarrollo de la psicomotricidad inteligente.
  • Como tercer proyecto de trabajo están los equipos representativos, que se basan en el enfoque de deporte formativo. Se ofrece a las alumnas la oportunidad de formar parte de equipos deportivos en cuatro disciplinas: atletismo, basquetbol, futbol y voleibol.
  • Los equipos participan en diferentes ligas deportivas, torneos intercolegiales y convivencias deportivas, en donde compiten frente a otras instituciones de la ciudad y foráneas.