El Instituto de la Vera-Cruz tiene el firme compromiso de formar Mujeres que Trascienden desde hace más de 70 años, iniciando en pre-kinder y culminando en preparatoria, cada que inicia un ciclo escolar confirmamos como nos apasiona el haber elegido una meta tan grande como misión, en un proyecto tan amplio y completo, que sabemos que a su vez comprende muchos retos más.

Reconocemos que cada etapa de desarrollo de nuestras alumnas es completamente distinta y que requiere de una variedad de profesionales comprometidos con su educación, diversos desafíos y Padres de Familia capaces de adaptarse a los cambios en cada etapa, para acompañar a sus hijas en su crecimiento y desarrollo humano.

A partir de estas necesidades surge la propuesta del proyecto “Familias en Formación”, que tiene como objetivo permanecer en una constante comunicación y retroalimentación junto a las Familias; ofreciendo espacios y elementos de reflexión sobre su rol, compartiendo las necesidades que enfrentan sus hijas, así como las dificultades que las acompañan en cada etapa de su madurez y brindando herramientas que desarrollen sus habilidades como madres, padres y como personas.

Los temas que se incluyen en el proyecto Familias en Formación son muy variados, extensos y dinámicos ya que se va a adaptando a las necesidades que nos marca la realidad en la que vivimos. 

Partimos de un punto muy importante, para nosotros la base de la educación es la familia, por lo que los temas que se abordan no sólo están centrados en las alumnas, o sólo centrados en las y los madres y padres, si no en la persona, primero como individuo y también como ser social, esta visión fomenta el crecimiento personal de cada integrante lo cual nutre primero a la familia y por consecuencia a la Comunidad Educativa.

Si partimos de la comprensión de nuestras alumnas como personas hablaremos de temas que tengan que ver con sus motivaciones, intereses, problemas comunes, desarrollo esperado etc., algunos ejemplos de temas podrían estar relacionados con las relaciones entre pares, la comunicación con su familia, la construcción de un proyecto de vida, sexualidad, disciplina, espiritualidad, manejo de emociones, etc. Y si volteamos a las y los madres y padres, los vemos como personas podríamos hablar de temas muy similares, pero en un nivel de profundidad y con un enfoque muy distinto.

En el nivel de Primaria del Instituto de la Vera-Cruz, por las características de la edad y madurez de la población con la que trabajamos siempre procuramos que las intervenciones del proyecto Familias en Formación comprendan tres niveles, uno de ellos está relacionado con que las alumnas reciban la información o que desarrollen un proyecto sobre el tema.

El segundo nivel involucrado es con la Familia, donde ellos reciben la información que reciben sus hijas, acompañada de información pertinente para ellos como personas, así mismo se comparten algunas reflexiones, herramientas y sugerencias de lo que podrían implementar en su rol.

Por último, se acompañan estos dos pasos o este trabajo individual con una tercera parte en donde se involucra una interacción entre madres, padres e hijas, para esto, en múltiples ocasiones hemos fomentado espacios dentro del colegio en donde las familias puedan compartir la información que han recibido, así como generar acuerdos para su vida diaria.

La retroalimentación de este tipo de ejercicios que son parte del programa Familias en Formación en todas las ocasiones nos han llenado de satisfacción, ya que podemos observar cómo en ocasiones esos espacios de reflexión, de compartir, de conectar con las niñas se pueden llegar a perder en la rutina de la vida diaria.

Para nosotros Familias en Formación es una puerta abierta a estrechar lazos con las familias como colegio, pero no solamente con el colegio, sino que también aporta elementos para vincularse más entre familias y con esto se genera la oportunidad de convertirnos en una comunidad educativa empática, sólida, entregada, respetuosa que poco a poco favorecerá a la construcción de una sociedad con esas mismas cualidades.

Familias en Formación es así, un elemento más para lograr el objetivo del Instituto de la Vera-Cruz de formar “Mujeres que Trascienden”, ya que guarda una íntima relación con este propósito. Aquello a lo que llamamos trascendencia, nos refiere a lo que va más allá de uno mismo, para nosotros cada encuentro intencionado y conectado con nuestro interior, va aportando valor humano, inspiración y poco a poco deja una huella en las personas que nos rodean.

Las alumnas que viven estas experiencias, acompañadas de tantas personas preocupadas y ocupadas en ellas, interesadas en su desarrollo, comprometidas con su formación, más adelante serán capaces de reflejar eso que recibieron y aprendieron en su infancia hacia el exterior.

 

Primaria

Mtra. Yaredi Uvence Ramirez

Coordinación de Acompañamiento a Alumnas