Inicio de clases

26 de agosto

¡Iniciamos un nuevo ciclo!

 Inspiradas en el carisma mercedario con el que se fundó el colegio; damos la bienvenida a la comunidad Vera en un año particularmente significativo para la organización, al celebrar el 70 aniversario de la fundación del Instituto de la Vera-Cruz.

 Felices de iniciar el ciclo escolar 19-20, reafirmando el compromiso con la formación de mujeres que trascienden a quienes preparamos para el futuro al desarrollar sus valores, emociones, pensamientos, competencias, así como su autonomía personal, social y profesional.

En esta conmemoración hacemos un recorrido por la historia creada tras los muros, aulas y patios del colegio. Celebramos la pasión y entrega de los maestros, administrativos y todo el personal que nos ha acompañado en la trayectoria a forjar mujeres íntegras, plenas, comprometidas con ellas mismas y con su entorno, mujeres de su época, aptas para leer los signos de los tiempos.

 El colegio confirma su compromiso a contribuir con la creación de un mundo más solidario, confiadas en que los valores que promueve la institución marcan y transforman a las alumnas y egresadas, que se convierten en un agente de cambio en sus diversos entornos de incidencia.

Este año se verá marcado por distintas actividades en las que honraremos el pasado, celebraremos el presente y pondremos la mirada en el futuro con distintas actividades como son: el ritual de agradecimiento, la tradicional comida de ex alumnas en donde volverán a casa, conoceremos el testimonio de quienes han pasado por el colegio y tienen una historia de éxito que compartir.

¡Gracias por formar parte de nuestra historia!

  

Ritual de agradecimiento, 70 años Vera.

5 de septiembre

¡El Instituto de la Vera-Cruz está de fiesta!

 El pasado jueves 5 de septiembre celebramos70 años en los que hemos contribuido con la sociedad de Guadalajara en un ritual de agradecimiento organizado por el departamento de pastoral, cada sección realizó una ofrenda en torno a un valor del carisma mercedario como son: amor, verdad y libertad.

Recibimos también a las ex alumnas que participaron en la procesión de generaciones, asistieron desde las egresadas de 1951 hasta las más recientes del ciclo escolar 18-19. Fue un momento muy emotivo para quienes asistieron al evento ver el desfile, pues es hacer un recorrido por la historia del colegio.

En palabras de la H. Alicia Obregón “este evento es una manera de honrar a las alumnas de generaciones pasadas y colaboradores que han sido parte de la historia del instituto y que de alguna manera han ayudado a formarla, y con el altar dimos gracias también por la historia”.

El ritual consistió en hacer algunas reflexiones de lo que significa cada nivel educativo en la vida y formación de las alumnas.Preescolar hizo una ofrenda integrada por tierra, semillas, agua y una planta pata de elefante; representando el inicio de la etapa escolar en el colegio, invitándonos a ser cuidadores de la vida que estará germinando en cada una de las alumnas.

En primariala ofrenda hizo referencia a una planta que requiere cuidados como: nutrirse, cuidarse y abonarse para que siga creciendo y logre echar raíces profundas que puedan llegar no solo a nutrirse a sí misma, sino que sea alimento para mí, mi entorno y el mundo entero. Lo que Primaria abona a esa planta es el valor del amor, inspirado en la vida de Jesús.

Secundaria inició su ofrenda con la transparencia del agua, que representa el deseo profundo del compromiso a vivir la Verdad que es liberadora que exige fidelidad, confianza y responsabilidad. También integró girasoles, que buscan en todo momento la luz del sol para asumir libremente a los desafíos de la vida desde el carisma mercedario; para liberarnos y caminar juntas hacia la verdad desde el amor de Jesús.

Preparatoria inició su ofrenda con una reflexión con la frase “Mujeres libres para liberar” y concluyó liberando palomas blancas, representando a través de su vuelo el compromiso de vida que hacemos en el Instituto con el carisma misionero reafirmado a lo largo de estos 70 años.

Al final del evento juntas entonamos el himno del Vera, la oda a la filosofía mercedaria que ocasionó que de algunas mejillas rodaran lagrimas de felicidad y nostalgia, al recordar su paso por el colegio.

Día mexicano en el Vera

13 de septiembre

 ¡Viva México! ¡Viva el Vera!

El pasado 13 de septiembre el Vera se pintó de verde, blanco y rojo; entre piñatas, juegos y disfraces conmemoramos el día de la Independencia deMéxico. Se invitó a todas las alumnas y personal del Instituto de la Vera-Cruz a asistir al colegio vestidos con referencia al día, pues en cada sección se organizaron actividades lúdicas con temática independentista.

En preescolar se organizó un desfile temático en el que las niñas iban vestidas de personajes destacados de la historia de México como Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez entre otros. El evento estuvo acompañado de la narración de una versión resumida que da crónica a la conmemoración.

Primaria organizó una pequeña feria de juegos típicos ¡que las alumnas disfrutaron muchísimo! Se les veía jugando con el yoyo, matatena, liga y lotería. Ambientadas con música ad hoca la celebración, el patio de la sección se llenó de risas y diversión.

En secundaria la temática se llevó a cabo dentro del aula, donde se veía a los maestros con bigotes mexicanos y sombreros grandes. Las alumnas portaban faldas coloridas, trenzas y rebosos, algunas de ellas se organizaron para traer comida típica que compartieron en recreo.

Las alumnas más grandes del colegio se organizaron con sus grupos para comprar piñatas y pasar un rato de diversión en patio central. La prepa Vera se vistió de confeti y papel de china al ritmo de matracas y la música de Luis Miguel que tanto les gusta a las niñas, se escuchaba en coro “Así te envuelve México, así te sabe México y así se lleva México en la piel”.

Disfrutar y celebrar de los días importantes para la comunidad del Instituto de la Vera-Cruzllena de energía positiva los muros del colegio. Motiva a quienes forman parte a celebrar en familia el 70 aniversario y nos prepara para el futuro unidos, pues esta celebración independentista no es más que el símbolo histórico que nos invita a fijar la vista en el futuro y gritar en comunidad ¡Viva México!