El Departamento de Pastoral Integral, tiene como propósito llevar al encuentro de la alumna con la persona de Jesús, para descubrir el sentido de la vida, la creación y la existencia, según el Proyecto de Dios para la humanidad. Para así, ir conformando en cada etapa de su desarrollo, el propio proyecto de vida desde un compromiso que trascienda y aporte a la construcción del reino de Dios y a la misión compartida de la Iglesia.


El Carisma de las Mercedarias Misioneras de Bérriz consiste en vivir:


· Centradas/os en Jesucristo.
· Amando como Él hasta dar la vida por las/os hermanas/os.
· En dinamismo liberador misionero universal.
· Teniendo a María como inspiradora, animadora y compañera de nuestro caminar.

Proyecto de Interioridad


Tenemos como propósito educar la capacidad de entrar en nuestro interior y contactar nuestro auténtico yo y, desde ahí, conocernos en verdad, sin miedos, sin defensas, con transparencia; contactar y descubrir toda nuestra potencialidad, toda nuestra riqueza. Que la interioridad se convierte en un estilo de vida: que seamos capaces de vivir atentas/os a lo que sucede en nosotras/os, en los demás y en el mundo capacitándonos para vivir en el presente, y seamos conscientes del acontecer de Dios en todo.

Es ahí y desde nuestro auténtico yo donde podemos ver a las personas, las cosas, los acontecimientos en su justo valor. Es donde nos descubrimos una/o con el Creador; a cuya imagen somos creadas y con la Creación entera, en una hermandad universal. Interioridad y universalidad van de la mano.

Por lo que, para llegar a nuestro auténtico yo, sano, transparente, luminoso, necesitamos recorrer un camino que supone determinación. Este itinerario se puede iniciar desde las primeras etapas del desarrollo de la persona.