¡El Instituto de la Vera-Cruz está de fiesta!

 El pasado jueves 5 de septiembre celebramos70 años en los que hemos contribuido con la sociedad de Guadalajara en un ritual de agradecimiento organizado por el departamento de pastoral, cada sección realizó una ofrenda en torno a un valor del carisma mercedario como son: amor, verdad y libertad.

Recibimos también a las ex alumnas que participaron en la procesión de generaciones, asistieron desde las egresadas de 1951 hasta las más recientes del ciclo escolar 18-19. Fue un momento muy emotivo para quienes asistieron al evento ver el desfile, pues es hacer un recorrido por la historia del colegio.

En palabras de la H. Alicia Obregón “este evento es una manera de honrar a las alumnas de generaciones pasadas y colaboradores que han sido parte de la historia del instituto y que de alguna manera han ayudado a formarla, y con el altar dimos gracias también por la historia”.

El ritual consistió en hacer algunas reflexiones de lo que significa cada nivel educativo en la vida y formación de las alumnas.Preescolar hizo una ofrenda integrada por tierra, semillas, agua y una planta pata de elefante; representando el inicio de la etapa escolar en el colegio, invitándonos a ser cuidadores de la vida que estará germinando en cada una de las alumnas.

En primariala ofrenda hizo referencia a una planta que requiere cuidados como: nutrirse, cuidarse y abonarse para que siga creciendo y logre echar raíces profundas que puedan llegar no solo a nutrirse a sí misma, sino que sea alimento para mí, mi entorno y el mundo entero. Lo que Primaria abona a esa planta es el valor del amor, inspirado en la vida de Jesús.

Secundaria inició su ofrenda con la transparencia del agua, que representa el deseo profundo del compromiso a vivir la Verdad que es liberadora que exige fidelidad, confianza y responsabilidad. También integró girasoles, que buscan en todo momento la luz del sol para asumir libremente a los desafíos de la vida desde el carisma mercedario; para liberarnos y caminar juntas hacia la verdad desde el amor de Jesús.

Preparatoria inició su ofrenda con una reflexión con la frase “Mujeres libres para liberar” y concluyó liberando palomas blancas, representando a través de su vuelo el compromiso de vida que hacemos en el Instituto con el carisma misionero reafirmado a lo largo de estos 70 años.

Al final del evento juntas entonamos el himno del Vera, la oda a la filosofía mercedaria que ocasionó que de algunas mejillas rodaran lagrimas de felicidad y nostalgia, al recordar su paso por el colegio.