En la Secundaria, somos conscientes de las características y necesidades de la etapa adolescente, ofrecemos una propuesta educativa que propicia experiencias de aprendizaje activo y diverso de forma individual y en colaboración, lo que brinda recursos, retos y oportunidades de aprendizaje en todos los ámbitos de su desarrollo: académico, físico, social, digital, cultural, emocional y espiritual.


La estructura, la disciplina y los límites son elementos clave en el proyecto formativo de este nivel, ya que son el pilar de la educación durante la adolescencia convencidas de que por medio de éstos se promueve la responsabilidad, el respeto, la paz y la sana convivencia.

Desarrollamos habilidades de autoconocimiento y autocuidado como herramientas para transitar la adolescencia, etapa de formación de la propia identidad, estas herramientas les permiten valorarse a sí mismas y prepararse para ser agentes de cambio, fieles a sus convicciones, conviviendo con su entorno, ejerciendo su libertad con responsabilidad, en un ambiente de inclusión, amor y respeto.

Plan de Estudios:


En la Secundaria del Instituto de la Vera-Cruz, ofrecemos una educación en valores con una propuesta académica integrada por diferentes asignaturas que buscan potenciar el desarrollo cognitivo, espiritual, personal y social de nuestras alumnas.

En acuerdo con la Secretaría de Educación, trabajamos con nuestras alumnas para adquirir y formar los conocimientos en relación a su lenguaje y comunicación, desarrollamos el pensamiento lógico matemático, aunado a una comprensión del mundo natural y social.

Enriquecemos nuestra oferta con herramientas digitales con plataformas educativas como lo son Literacy Pro con un programa de lectura en inglés personalizada que le brinda a cada estudiante la oportunidad de avanzar en lectura y comprensión, de acuerdo a su propio nivel con diferentes libros, textos y cuentos de su interés; Mhatletics que facilita el aprendizaje mediante juegos o desafíos matemáticos y Progrentis para el uso eficiente de la información, pensamiento crítico y resolución de problemas no estructurados.

A través de las asignaturas de Tecnología, se adquiere una cultura tecnológica para comprender e intervenir en el proceso y uso de productos tecnológicos, que permiten mantener a las alumnas a la vanguardia.

Al ser una Institución que incorpora en su currículum de manera ampliada el idioma inglés como segunda lengua, trabajamos con las alumnas para adquirir y formar conocimientos en relación a su lenguaje y comunicación, tanto en su lengua materna, como en inglés; desarrollando habilidades de pensamiento crítico bicultural, incrementando sus capacidades cognitivas.

Desde el departamento de Pastoral Integral en su bloque de Formación Cristiana, reafirmamos y profundizamos en los conocimientos bíblicos teológicos y del Carisma Mercedario; fortalecemos su relación con Dios a través de la persona de Jesús, y se potencia el crecimiento integral, armónico y solidario-comunitario de nuestras alumnas con su entorno.

Perfil de Egreso de la Alumna:


Al término de Secundaria la alumna es capaz de:

· Comunicarse asertivamente con respeto y seguridad.
· Ser corresponsable consigo misma y con su entorno reconociendo la importancia de generar relaciones armónicas basadas en el respeto, la inclusión, la verdad y en la paz.
· Tener momentos de introspección, reconociendo sus emociones y manejarlas de forma más autorregulada.
· Comprometerse con los demás, teniendo una actitud de servicio.
· Utilizar el lenguaje para comunicarse con los demás de forma oral y escrita; formular preguntas, analizar y sacar conclusiones; desarrollar argumentos; trabajar de forma cooperativa; resolver conflictos entre pares, asumir responsabilidades y auto organizarse.
· Ser sensible y consciente del ámbito ecológico, adquiriendo conocimientos y habilidades para comprometerse activamente en favor del cuidado del planeta.
· Identificarse como mexicana, apreciando su cultura y tradiciones, teniendo conciencia del papel de México en el mundo.
· Comunicarse de forma espontánea en inglés en situaciones cotidianas, puesto que ya cuenta con mayor vocabulario y tiene el oído educado y sensible al idioma inglés.
· Elegir los recursos tecnológicos a su alcance aprovechándolos para una variedad de fines, haciendo uso de ellos de manera ética y responsable. Es consciente tanto de los riesgos como del potencial del mundo digital y posee habilidades para conducirse en las redes adecuadamente.

¿A partir de qué edad reciben a mi hija en Secundaria?
1º de Secundaria 12 años cumplidos al 31 de diciembre.

¿Cuántas alumnas tienen por salón?
Grupos reducidos. De 20 a 25 alumnas en promedio por grupo.

Horario:
7:15 a 14:30 horas.

MÁS INFORMACIÓN

Plan de estudios 1° de Secundaria

Plan de estudios 2° de Secundaria

Plan de estudios 3° de Secundaria