70 años formando Mujeres que trascienden.

Desde hace 70 años en el Instituto de la Vera-Cruz hemos contribuido con la sociedad de Guadalajara formando “Mujeres que trascienden”, impartiendo educación diferenciada y recientemente, bilingüe. Teniendo como base el Carisma Mercedario Misionero Liberador, mantenemos nuestro objetivo desde el origen: forjar mujeres íntegras, plenas, comprometidas con ellas mismas y con su entorno, mujeres de su época, aptas para leer los signos de los tiempos.


A través de una experiencia formativa, en el instituto de la Vera-Cruz incidimos en las alumnas y en sus familias para crear una sociedad más cercana en el plan de Dios. Mirar más allá de las fronteras personales y vivir para servir, comprometidas con una actitud de honestidad, transparencia y verdad. Las mujeres que se forman en el Instituto de la Vera-Cruz son entregadas y decididas, logrando ser las protagonistas de su propia historia.

Por medio de diversas herramientas, formamos mujeres internamente libres para sacar lo mejor de sí mismas, capaces de irradiar el amor, la presencia y la compasión. Mujeres capaces de vivir plenamente, de llevar la verdad, de crear un mundo más solidario y disfrutar la vida con responsabilidad.

Trascender aquí y prepararse para el futuro al desarrollar sus valores, emociones, pensamientos, competencias, así como su autonomía personal, social y profesional.

¿Qué es la Educación Diferenciada?

Es aquella que separa a hombres y mujeres en aulas o espacios educativos distintos para brindarles una educación que enfoca sus procesos en la atención de las características y necesidades físicas, psicológicas y pedagógicas específicas de cada sexo.
La Educación Diferenciada busca una formación de acceso al mismo contenido curricular que los otros tipos de educación, pero reconociendo y considerando en sus procesos de enseñanza-aprendizaje las diferencias intrínsecas entre los niños y niñas y atiende de manera específica los estilos de aprendizaje, desarrollo de la madurez, desarrollo físico, capacidades físicas, intereses y motivaciones particulares de cada sexo.

¿Por qué el Instituto de la Vera-Cruz ofrece Educación Diferenciada?

En el Instituto de la Vera-Cruz optamos por una Educación Diferenciada para mujeres porque consideramos que es la mejor opción para lograr mejores resultados de formación integral, gracias a que nos brinda la posibilidad de reconocer y atender las características específicas de nuestras alumnas en su desarrollo cognitivo, físico, social, emocional, motivacional y psicológico.
Nuestros principios educativos basados en la Educación Diferenciada son:
• Respeto al desarrollo de la madurez de las alumnas, lo que genera mejor autoestima y mayores oportunidades de liderazgo.
• Atención directa a los estilos de aprendizaje de las alumnas que potencializa el rendimiento académico.
• Atención a los intereses y factores motivacionales de las alumnas que mejoran los resultados de aprendizaje.
• Sentido de pertenencia e identidad de género que favorecen el desarrollo social, afectivo y emocional de las alumnas.
Mejor ambiente para el aprendizaje.

Nuestras características:


• Educación diferenciada para mujeres.
• Acompañamiento cercano a las alumnas y padres de familia en las diferentes etapas escolares
• Bilingüismo desde Prekinder y francés en Preparatoria.
• Docentes altamente capacitados.
• Programa Ambiental.
• Programa de Seguridad Escolar.
• Acompañamiento a las alumnas en las diferentes etapas escolares.
• Grupos reducidos en todos los niveles.
• Viajes culturales y campamentos.
• Eventos tradicionales: UNDOKAY, Día de la Familia Mercedaria y de más.
• Eventos tradicionales: UNDOKAY (Kermesse Misionera), Día de la Familia Mercedaria, Intercolegial y más.

¿Cómo educamos?


El modelo educativo del Instituto de la Vera-Cruz es la guía que dirige y fundamenta todas nuestras acciones para lograr una formación integral de nuestras alumnas que las lleve, desde la vivencia del Carisma Mercedario, a ser mujeres íntegras, plenas, comprometidas con ellas mismas y con la sociedad.

70 años formando Mujeres que trascienden.