«Este año la ayuda no se detiene, unidos por Tabasco y Guatemala»

Si hace un año nos hubieran preguntado si pensábamos en la posibilidad de un UNDOKAY virtual, casi segura  diría que no. Ahora de un evento que parecía diluido, ha podido llevarse a cabo de manera virtual y con un profundo sentido misionero, la solidaridad de las familias, de la comunidad educativa, ex alumnas y familia vera se hizo presente de una manera muy significativa.

Gracias a la persistencia y tenacidad de este corazón misionero y solidario de las mesas directivas de Madres y Padres de familia (MPFF) se pudo lograr que nuestro UNDOKAY no se detuviera. Después de  varias reuniones e ideas logramos concretar nuestro evento adaptándolo a esta situación de salud que se vive a nivel mundial.

Como ya es tradición, tuvimos la eucaristía que se llevó a cabo de manera virtual, para ofrecer todo el trabajo que se estaría realizando en las próximas semanas. Con un trabajo de sensibilización por parte de las educadoras en la fe a las alumnas, y una permanente campaña de promoción y comunicación, fue como se siguieron dando pasos para el día del VeraTon UNDOKAY 2021.

En un primer momento se impulsó la dinámica Día con Causa, actividad que tenía doble propósito; el primero reactivar la económica de la comunidad educativa, apoyando en la promoción de los servicios y productos de las y madres y padres de familia a través de las redes sociales; y el segundo, que pudieran hacer una donación a cambio de esta promoción para el UNDOKAY.

Durante quince días Invitamos a las alumnas y comunidad educativa a sumarse a la Alcancía de a $10, así como a las donaciones voluntarias de toda la familia y amigos Vera. Las alumnas fueron muy creativas en la realización de sus alcancías y junto con sus familias se dieron a la tarea de reunir donaciones para Tabasco y Guatemala y poder hacer su entrega en la Caravana.

Llegado el 26 de febrero, día de nuestro VeraTon UNDOKAY 2021, se vivía ya un ambiente de fiesta. Se organizaron actividades virtuales para las alumnas, ex alumnas y amigas/os vera. En cada uno de los niveles escolares en colaboración con las educadoras en la fe, las y los docentes, se crearon salas recreativas para las alumnas, salas que desde el autocuidado y la recreación nos permitieron vivir el día desde el sentido de Fiesta misionera. Se sumaron también actividades generales vía Facebook Live para las personas que no están activas en el colegio y que son parte de la familia Vera; un espacio de activación física, un momento de oración con las hermanas misioneras de Bérriz desde su comunidad y una charla desde Brasil la ex alumna Johanna Barba, quien compartió su sentido comunitario y misionero en su profesión, esta fue una charla que sin duda tocó muchos corazones con su experiencia de vida.

Por último nuestra Caravana de $10, se daba el encuentro con nuestras familias, podríamos volver a vernos y tener un acercamiento luego de meses de no poder hacerlo. Con todo los cuidados y protocolos de salud que nos han indicado, las presidentas y coordinadoras de mesas directivas se dieron a la tarea de montar la decoración del patio para recibir a nuestras alumnas y sus familias para la entrega de la alcancía. ¡Era un ambiente de comunidad y de solidaridad único!. Fue un regalo de Dios y de la vida que esta causa tocara profundamente a nuestra comunidad, los automóviles no paraban de llegar y la sonrisa que se dibujaba en la expresión de sus ojos  era la manifestación de la solidaridad y nuestro espíritu misionero.

Agradecemos de manera especial por su participación en las salas recreativas y actividades generales:

• Asociación de padres y madres de familia
  • María Gloria Borobio MMB
  • Beatriz Becerra MMB
  • Johanna Barba Vázquez
  • María Itzyali Navarro González
  • Laura Marisol Oseguera Ledezma
  • Q.F.B Graciela Silva Maldonado
  • Arq. María Azucena Barragan
  • Adriana Coker Figueroa

Cuando traes a tu recuerdo que es importante amar al desconocido a través de acciones concretas, eres capaz de lograr acciones maravillosas, como por ejemplo vivir un UNDOKAY virtual, que sin importar la cantidad monetaria que se puede dar, se hace visible estos gestos como lo de las alcancías, de las donaciones, de porcentajes voluntarios de los negocios y otras actividades que nos llevaron a tener presentes a las personas necesitadas de Tabasco y Guatemala. Con el corazón lleno de agradecimiento ¡La ayuda no se detuvo! gracias a la manifestación del generoso corazón de toda la comunidad educativa. Podremos decir entonces que escuchamos y hacemos vida las palabras de Jesús en el evangelio cuando nos dice «Denles ustedes de Comer» y entonces se multiplicaron los panes. Que la Madre Margarita y María de la Merced sigan siendo un impulso generador de vida a través del carisma Mercedario en nuestra comunidad Educativa del Vera- Cruz.

Departamento de Pastoral Integral.

Natalie Alonso Olmedo y Gabriela de la Torre Llamas