Septiembre es un mes muy especial para el Instituto de la Vera-Cruz, por un lado es el mes de aniversario del colegio y por el otro el mes que dedicamos a María de la Merced. Este año de manera particular nos suponía el reto de tener esta gran celebración sin la presencia de nuestras alumnas y todo el personal que colabora en el colegio debido a la situación que pasamos a nivel mundial con la pandemia.

Ante esta realidad el Departamento de Pastoral Integral (DEPI) se dio  a la tarea de preparar la celebración para La Virgen de la Merced en donde se incluyó a toda la Comunidad Educativa a través de distintas actividades. La primera de ellas fue hacer el challenge #YoJuntoAMaría, consistió en que las diferentes áreas y niveles escolares grabaran un video donde compartieran de qué se liberaron junto a María para vivir en libertad, ¡Nos compartieron cosas hermosas! (puedes ver los vídeos en las redes oficiales del Instituto).

Otra de las actividades fue con nuestras alumnas y sus familias, a quienes invitamos a colocar en casa un altar para María de la Merced; la actividad estuvo acompañada en torno a la reflexión «Soy merced cuando…», las alumnas fueron identificando desde sus clases en línea con las Educadoras en la Fe en qué momentos concretos ellas son regalo, se donan al servicio de las demás personas. Así mismo las invitamos a participar en la elaboración de un vídeo, dibujo o texto donde expresaron unas palabras para María.

Llegando a la semana «mayor» de nuestra fiesta, nos unimos como Comunidad Educativa a través de un triduo de oración con María que se llevó a cabo desde nuestras redes sociales. El equipo del DEPI en conjunto con el área de Comunicación Institucional, fueron quienes facilitaron estos momentos, en los que se dedicaron 20 minutos de oración guiada por tres días. Estos nos fueron guiando al encuentro con María, el primero, reconociéndonos como seres habitados por Dios, llenos de gracia. En el segundo día, la oración se intencionó desde la figura de María como la mujer que nos anima, y de manera especial, como nos anima a escuchar a Dios en este tiempo de confinamiento, de pandemia. Y por último, en el tercer día reconociendo la presencia de María con los discípulos en la comunidad desde un compromiso de amor,  prolongando esta presencia activa de María hacia nosotros, su Comunidad Educativa.

Cerca el 24 de septiembre, la comunidad nos disponíamos a vivir la celebración a distancia, esta celebración nos llevó a acuerparnos como equipo de trabajo, maestras y maestros de primaria y secundaria nos apoyaron dirigiendo el primer momento de la mañana con la sesión en línea para la Trivia de la Merced; alumnas y maestros tuvieron la oportunidad de reafirmar sus saberes de la Orden de la Merced y las Mercedarias Misioneras de Bérriz a través de este juego en el que todas las alumnas y maestras que integraron los equipos lo disfrutaron mucho.

Un momento especial, nuestra Eucaristía, que presidió el P. Félix Kuate. Fue muy difícil encontrarnos en la capilla únicamente las personas de las áreas de servicios generales y direcciones ¡hacían falta las alumnas!, el alma de la escuela y faltaban nuestras demás compañeras. Perdimos por toda la comunidad y las necesidades de nuestra sociedad, de manera especial, pedimos que desde el Carisma, sigamos mirando con compasión y misericordia las realidades de esclavitud y vulnerabilidad que vivimos en este tiempo. Esta fue la última eucaristía del P. Félix con el Colegio, pues se le encomendó un nuevo servicio en Cameron. ¡Te vamos a extrañar Félix, gracias por estos tres años compartidos con nuestro carisma!

Una vez concluida nuestra eucaristía realizamos un recorrido con María por las instalaciones del Colegio, para que de manera simbólica, María hiciera presencia con nuestras alumnas en sus espacios de trabajo en días ordinarios. Este momento finalizó en el área de Secundaria donde dimos el «banderazo de salida» a nuestra Virgen Viajera, sí, María partió a visitar las familias de nuestra Comunidad, las mamás coordinadoras de grupo fueron quienes se organizaron y comenzaron este recorrido que, finalizará hasta el cierre de curso.

Deseamos de corazón que María de la Merced siga siendo para nosotras y toda la Comunidad Educativa un modelo de mujer que nos anime, impulse y acompañe y todos nuestros proyecto de vida, para que trascienden al servicio de las demás personas.

Agradecemos a todas y cada una de las personas que se sumaron a nuestra celebración, que es de todas y todos.

¡Virgen de la Merced…. ruega por nosotros!