Opci贸n por la Vida es: encaminar la energ铆a personal y grupal en acciones que favorezcan el cuidado y defensa de la vida en todas sus manifestaciones, especialmente en el respeto a la dignidad de cada ser humano y a la salud del planeta, creando as铆 una cultura de vida y esperanza./ Austeridad (茅tica de lo suficiente).

En el Instituto de la Vera-Cruz,聽 cada una de las materias vincula sus contenidos con los ejes transversales, nosotros en preparatoria alineados con esta invitaci贸n vinculamos desde el 谩rea acad茅mica cada materia con este eje transversal, por lo que cada profesor aterriza los contenidos de su propia materia. Es muy importante recalcar que se imparten materias que son muy afines con este eje transversal como lo son:聽

  • 脡tica聽
  • F铆sica
  • Qu铆mica
  • Biolog铆a
  • Ecolog铆a聽
  • Ciencias de la Salud
  • Orientaci贸n Educativa
  • Crecimiento Humano y Formaci贸n Cristiana聽
  • Filosof铆a聽

En cada una de estas clases, se estudian temas espec铆ficos que abonan a la formaci贸n de las alumnas en este eje transversal. Adem谩s es muy importante se帽alar que las j贸venes de Preparatoria, atraviesan por una etapa dentro de su desarrollo moral en la que son m谩s sensibles a las realidades sociales. Por lo que cuando hacen planteamientos sobre 茅stos, sus respuestas son comprometidas y llenas de innovaci贸n.聽

Dentro del proceso de acompa帽amiento y formaci贸n de h谩bitos y valores en las alumnas se realizan algunas acciones que favorecen el desarrollo de este eje transversal.聽

  • Reducci贸n del uso de papel al solicitar el trabajo en hojas reciclables.
  • Proyectos con materiales de reciclaje.
  • Atenci贸n personal de los profesores atendiendo las necesidades espec铆ficas de cada alumna, rescatando la importancia de su persona.聽
  • Atenci贸n de las Educadoras y equipo de acompa帽amiento para la proyecci贸n y promoci贸n de cada alumna desde su propia singularidad, dones valores y actitudes.聽
  • Las alumnas dentro de las aulas evitan generar basura.
  • Se responsabilizan de la limpieza y orden de su mesa, esto para abonar al buen ambiente dentro del aula.
  • Se desconectan las computadoras y aparatos al finalizar el d铆a para reducir el consumo de energ铆a聽
  • Se promueve que puedan pasar o compartir los libros a generaciones menores.
  • Se promueve la reutilizaci贸n de materiales escolares en buen estado.
  • Se utilizan lockers para que las alumnas depositen ah铆 su material y este no se encuentre tirado en los pasillos promoviendo el cuidado de las cosas.聽
  • Se realizan actividades que promuevan el auto respeto, cuidado y sana convivencia entre alumnas y entre los docentes.聽
  • Participaci贸n en Servicio Social dando atenci贸n a las personas m谩s vulnerables.
  • Separaci贸n de residuos.
  • Utilizaci贸n de vasos y platos de reuso en la cafeter铆a.

A煤n queda mucho por hacer,聽 sin embargo vemos con esperanza la semilla que se siembra en el proceso educativo de nuestras alumnas, so帽amos con que ellas se conviertan luego agentes de cambio, que puedan llevar una vida m谩s sustentable y amigable con nuestra casa com煤n.聽