En el Instituto de la Vera-Cruz, nuestro objetivo en Secundaria es acompañar a las adolescentes en sus procesos de aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de hábitos, así como habilidades de autoconocimiento, autorregulación y autocuidado, a partir de experiencias educativas significativas.

Es a través de la convivencia entre pares y el acompañamiento de docentes y personal especializado en la adolescencia, que la alumna aprende a reconocer límites, reglas y jerarquías, para así, lograr el equilibrio entre el dar y recibir, llegando a ser agentes de cambio, fieles a sus convicciones, ejerciendo su libertad con responsabilidad, en un ambiente de inclusión, amor y respeto.

Nuestro proyecto educativo bilingüe integra la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) la cual  está basada en el aprendizaje del inglés a través de la enseñanza de materias comunes, utilizando el “scaffolding” para crear actividades de andamiaje que generan la construcción del conocimiento en las alumnas. Algunas de las materias CLIL son World Geography, Drawing y Ecology for Health.

Aunado a esto, el Francés se integra como una tercera lengua en Secundaria. Aprender un tercer idioma genera un desarrollo cognitivo importante, propiciando la agilidad mental, el pensamiento creativo y crítico. Es a través de la exposición al idioma y cultura francesa durante las clases, que las alumnas logran apropiarse del francés.

Conscientes de los signos de los tiempos buscamos que la formación de nuestras alumnas sea de manera integral, por lo que propiciamos actividades dentro de nuestras clases de OES (Orientación Educativa y Socioemocional) que generen una asertiva gestión emocional deviniendo en una ecología social.

Un área de gran importancia para la formación de las alumnas de Secundaria del Vera es la espiritual. Durante las clases de Crecimiento Humano y Formación Cristiana, las alumnas tienen un espacio de reflexión y trabajo espiritual desde el Carisma Mercedario, formando en la alumna un diálogo con Dios desde su vida diaria. Formamos acompañando a las alumnas en su proceso para impulsar una vida de comunión desde los sacramentos. Creemos que acompañar a la persona desde la Interioridad puede ayudarle a encontrar elementos de verdad y de libertad, por lo tanto, puede encontrar a Dios.

Nuestro Proyecto Pedagógico Ecoeducativo busca desarrollar en las alumnas de Secundaria, de manera armónica y acorde a su edad, las potencialidades que poseen, con el fin de lograr su desarrollo en todas sus dimensiones, acompañándolas de forma cercana para el alcance de su autonomía y realización plena.

 

 

Dirección de Secundaria y Preparatoria

Psicól. Andrea González