En el Instituto de la Vera-Cruz estamos conscientes聽 de los grandes cambios que vivimos聽 por la pandemia; los cuales provocaron聽 un聽 profundo impacto tanto social聽 como emocional聽 en la ni帽ez y en las familias del mundo.聽

En algunas ocasiones alteran las relaciones familiares, perturban la cohesi贸n social y provocan sentimientos de marginaci贸n e incertidumbre. Como sabemos la exposici贸n prolongada a un desastre o conflicto, puede resultar perjudicial para la salud, tanto f铆sica como emocional.聽

La pandemia del COVID-19 y las medidas preventivas de cuarentena y distanciamiento, junto con la clausura temporal de escuelas , est谩n teniendo efectos en el desarrollo, la protecci贸n y el bienestar de las ni帽as y ni帽os聽 en general; algunos ya visibles y que se ven reflejados en distintas reacciones聽 f铆sicas y conductuales del d铆a a d铆a como聽 dificultad para dormir, enfermedades psicosom谩ticas, cambios de humor, apat铆a escolar,聽 entre muchos otros; que de manera particular聽 afectan a nuestras familias dentro y fuera de nuestra comunidad educativa.聽

Frente a esto, el Instituto de la Vera-Cruz se dio a la tarea de聽cuidar y trabajar cotidianamente las emociones, 鈥渟obre todo porque la informaci贸n negativa y angustiosa,聽 est谩 al alcance de la mano y, por lo tanto, al alcance de nuestras ni帽as.聽No se trata de ocultar lo que sucede, sino de hablar con calma聽y de manera sencilla sobre la importancia de cuidarnos y quedarnos en casa鈥 y el apoyar a los padres de familia al manejo de las emociones de nuestras alumnas.聽

Por todo esto cre铆mos importante implementar en este ciclo escolar desde el mes de septiembre,聽 un espacio para nuestras alumnas donde se trabaja el autoconocimiento, es decir: aprender a identificar las emociones y ser capaces de expresar nuestros estados emocionales. A trav茅s de cuentos y actividades creativas;聽 por medio de un Taller semanal de manera virtual.聽

El objetivo de nuestro taller es que nuestras alumnas 聽puedan tener empat铆a, asertividad y resiliencia, ya que es fundamental que entiendan sus聽emociones y busquen alternativas de canalizaci贸n sana de ellas.聽

Creemos que al ense帽ar聽 a nuestras alumnas聽 a entender sus propias聽emociones, tambi茅n entender谩n las de los dem谩s, podr谩n聽 adaptarse con mayor facilidad a la situaci贸n actual y se generar谩 un espacio de convivencia libre聽 entre ellas聽 y de canalizaci贸n emocional en confianza.聽

La salud emocional de nuestras alumnas es muy importante, ya que ser谩 la garant铆a de su bienestar y va a influir en su salud social y en su salud f铆sica.

Una ni帽a聽 emocionalmente sana es un ni帽a feliz, adaptada a su entorno, con聽sana autoestima聽y capaz de enfrentarse a los problemas y adversidades.聽 A menudo en esta 茅poca聽 nos preocupamos por la salud f铆sica de las ni帽as, pero 驴c贸mo cuidamos su salud emocional?

Nuestro Taller聽semanal 鈥淪entir y pensar鈥 en primaria menor,聽 tiene el objetivo de que las alumnas desarrollen habilidades para resolver conflictos relacionados con los sentimientos y las emociones de manera 贸ptima para enfrentar la vida familiar actual, la virtualidad聽 escolar y la falta de socializaci贸n.聽

Se trabaja por medio de actividades sencillas y muy f谩ciles de llevar a la pr谩ctica en casa y est谩 dise帽ado para聽 ayudar a las ni帽as a enfrentar los problemas cotidianos con una actitud positiva, aprender a cuidar sus pensamientos,聽 ya que generan emociones en ellas, que tengan autonom铆a y capacidad para tomar decisiones adecuadas, superando las dificultades y resolviendo sus conflictos de manera m谩s sencilla.聽

Los pilares de nuestras actividades por semana buscar谩n desarrollar en ellas conciencia emocional, regulaci贸n emocional, autonom铆a emocional, competencias sociales, habilidades para la vida y sobre todo, el taller es para ellas sea un espacio de confianza, alegr铆a y socializaci贸n encaminada al crecimiento.聽

En general la comunidad educativa y los padres de familia han estado muy al pendiente del estado emocional de sus peque帽as y han acudido a nuestra 谩rea de seguimiento a alumnas para solicitar orientaci贸n sobre cambios conductuales y emocionales en las menores, evaluaciones emocionales espec铆ficas, estrategias en casa, apoyo motivacional ante la apat铆a de la metodolog铆a virtual, etc.聽

Por lo mismo hoy m谩s que nunca, nos sentimos como comunidad educativa una sola familia, apoy谩ndonos聽 en el bienestar聽 de聽 nuestras alumnas, padres, maestros y generando una fuerte聽 empat铆a, solidaridad y tolerancia.聽

No ha sido un camino f谩cil para nadie y menos para nuestras alumnas, sin embargo como instituci贸n educativa siempre seguiremos implementando estrategias de apoyo y mejora ante cualquier adversidad y sobre todo rescatando siempre los aprendizajes adquiridos.聽聽