¡Ya viene la celebración de nuestra tradicional kermesse misionera Undokay 2021! Este año, la ayuda no se detiene; los fondos obtenidos serán para ayudar a los damnificados de las inundaciones de Tabasco y para la comunidad Purulhá, indígenas Q’eqchies del departamento de Cobán en Guatemala. 

*(departamento equivale a “estados” en México)*

Algo de historia de  Guatemala,  esta comunidad  durante la guerra se vio obligada a huir a la selva para no ser masacrada como tantas otras; ahí sobrevivieron durante aproximadamente 10 años. 

Cuando se firmó la paz, se les ofreció incorporarse a la sociedad en un terreno montañoso donde no contaban con servicios básicos como son electricidad o agua potable, fueron abandonados a su suerte. 

Con el paso del tiempo encontraron pozos de agua de donde se abastecen, estos están a una hora de camino. El terreno cultivable está a 2 horas a pie de distancia y todavía no tienen todavía otro medio de transporte, sólo dos veces por semana llega al poblado una camioneta que los comunica con el municipio más cercano.

Gracias a sus esfuerzos y espíritu inquebrantable han sobrevivido a la posguerra, lograron crecer sus cosechas y se comenzaban a convertir en una comunidad “estable”. Recientemente un huracán devastó la costa y con ella sus campos de cultivo que son tan importantes para su desarrolo, empezaron de cero nuevamente. 

Es impresionante constatar que en pleno siglo XXI, tan cerca de nuestra Guadalajara, existan seres humanos viviendo en estas condiciones. Este Undokay es una oportunidad  para escuchar las palabras de Jesús: 

“Todo lo que hicieron por uno de estos más pequeños conmigo lo hicieron, “Vengan benditos de mi Padre porque tuve hambre y me diste de comer…” Seguir a Jesús es un gran reto… “¡Bienaventurados los pobres!” y aquellos que comparten por su causa. 

  ¡“El amor de Cristo nos urge”!

Y el amor de Cristo sólo es verdadero si se manifiesta en el amor concreto a los hermanos.  

 

MMB María Gloria Borobio

Mercedaria Misionera de Bérriz